Estás aquí:   Nosotros
Registro   |  Entrar

NUESTRA HISTORIA

   Minimizar

 

PRIMERA EPOCA

El primer Retiro de Matrimonios se llevo a cabo allá por  el año 1986 con todo el entusiasmo de los hermanos integrantes del Equipo Timón del Grupo de Oración María Auxiliadora de la Parroquia San Juan Bosco de la ciudad de Guatemala.  En aquel tiempo, era el Padre Hugo Estrada Párroco de nuestra Parroquia San Juan Bosco y el Equipo Timón estuvo formado entre otros, por los hermanos Reynaldo y Vicky de Cordón quienes de su puño y letra guiados por el Espíritu Santo elaboraron los contenidos de lo que serían las charlas de un Retiro especial para Matrimonios de acuerdo con las necesidades que acusaban los matrimonios de esa época y que son las mismas de hoy: la necesidad de que Cristo viva en su Matrimonio y en su familia. 

Surgió así el Retiro “Renovación Matrimonial en Cristo”  que desde el principio fue algo parecido a un Retiro de Iniciación de Vida en el Espíritu pero especial para Matrimonios.  Su objetivo siempre fue Evangelizar familias, proponiendo al Esposo y a la Esposa un esquema de vida basado en el amor de Nuestro Señor Jesús y dentro de nuestra Santa Iglesia Católica. 

El Retiro se empezó a impartir con mucho entusiasmo y buena asistencia de Matrimonios que venían en busca de una solución para sus vidas.

SEGUNDA EPOCA

El Retiro trascendió al grado de atraer matrimonios del interior de la República y de otros países, especialmente de El Salvador y Honduras.  Al pasar los años se formó en el Grupo de Oración María Auxiliadora el Ministerio de Retiros al cual se encomendó la organización y dirección de los Retiros de Vida en el Espíritu, Crecimientos 1, 2, 3 etc, y también el Retiro Renovación Matrimonial en Cristo.

 

TERCERA EPOCA
NACE EL SEGUIMIENTO Y LUEGO EL MINISTERIO DE MATRIMONIOS:

 

Uno de los iniciadores de ésta época relata así los hechos:

Corría el año  2,001. Nos preocupaba que muchas parejas que recibían su Retiro de Renovación Matrimonial en Cristo, salieran ilusionadas pero al poco tiempo nos llegaba la noticia de que se habían separado ó estaban pasando problemas serios en su relación. 

El Señor puso en nuestro corazón la inquietud de hacer algo efectivo para que esto no siguiera sucediendo y nos inspiró el Seguimiento a Matrimonios.  Entonces, interpretamos  nuestro objetivo de esta manera: “Consolidar en ellos la enseñanza recibida en el Retiro de Renovación  Matrimonial en Cristo profundizando en el conocimiento de Jesucristo.  Lograr su inserción en la Iglesia y llevar una buena relación conyugal”

Nos surgieron entonces tres preguntas que empezaban con la palabra ¿Cómo?:

  1. ¿Cómo consolidar el conocimiento recibido en el Retiro?
  2. ¿Cómo profundizar en el conocimiento de Jesucristo?
  3. ¿Cómo lograr su inserción en la Iglesia?

Comprendimos que el reto que El Señor nos mostraba era enorme; entonces recurrimos a Él y a su Santísima Madre en Oración y nos inspiró la siguiente Misión:

 “Dar seguimiento cercano a todos aquellos matrimonios recién nacidos a la fe, los cuales necesitan de un mayor soporte para sobrevivir en la vida espiritual que conocieron a través de su retiro”.

Esto fue lo que sucedió entonces:

•         Empezamos el trabajo siendo servidores del Ministerio de Retiros.

•         Dentro de ése Ministerio se diseñó y planificó toda la actividad.

•         Hicimos la presentación del proyecto al Equipo Timón.

•         El Equipo Timón autorizó el Seguimiento.

•         Se diseñó y organizó dos grandes actividades:
Pequeñas Comunidades (PC’s)
Reuniones Plenarias.

•       Se elaboró minuciosas guías para cada actividad las cuales siguen vigentes hasta el día de hoy (2,010).
 Debido a que solamente éramos cuatro parejas, debimos pedir ayuda a varios  matrimonios    otros     Ministerios    para llevar a cabo las PC del Seguimiento de la Primera Generación.
•       Se realizó el primer seguimiento (Primera Generación) de Mayo a Noviembre de 2,003.


•        La Historia del Ministerio de Matrimonios se empezó a escribir a partir de esta Primera Generación pero fue hasta el 21 de Julio de 2,005 (a mediados de la Generación No. 5)  que el Equipo Timón tomó la acertada decisión de crear el Ministerio de Matrimonios y separarlo del Ministerio de Retiros.

•         Desde entonces se vienen realizando dos Retiros al año con sus respectivos seguimientos.  Muchos Matrimonios han sentido el llamado del Señor a servir a otros Matrimonios y han sido elegidos como Servidores del Ministerio siendo en este año 2010 setenta y dos los Matrimonios Servidores. 

El Señor nos ha dicho en profecía “Ensanchen sus carpas” lo cual hemos interpretado como un llamado crecer.  Obedientes a lo que nuestra Madre, la Santísima Virgen María nos manda cuando dice “hagan lo que Él les diga” estamos rogando al Espíritu Santo que nos ilumine para hacer realidad las instrucciones que nos ha dado y que nos dé las respuestas para los nuevos ¿Cómo? que se nos presentan hoy… 

La historia no termina aquí.  Apenas comienza pues sabemos que en manos del Señor muchos matrimonios más serán evangelizados y llamados a Sus Caminos y a Su Servicio ya que Él nos ha encomendado ayudarlos a ser inmensamente felices como ya lo somos nosotros.

 

Como un aporte a la historia, sin ningún afán de protagonismo se incluye los nombres de las parejas fundadoras y de la primer Junta Directiva del Ministerio de Matrimonios:

 

FUNDADORES:

Jose Luis y Grace de Pineda

Marco Antonio y Clarita de Flores

Juan y Lucky de Ortega

Manuel y Blanqui de Solórzano.

 

Primera JUNTA DIRECTIVA:

 

Coordinadores:             Julio y Liz de Deleon

Subcoordinadores         Rayner y Maritza de Ochoa

Secretarios                  Marco Antonio y Clarita de Flores

Tesoreros                    Manuel y Blanqui de Solórzano

Vocales:                      Angel y Paty de Menéndez.

 

 

 


 

 


 

 

 

 

 

The rolex replica watch's style and function, rolex replica watches sub-machine and quartz two categories, the most common mechanical omega replica watch, replica rolex watch function is automatic calendar.